lunes, 24 de noviembre de 2008

Hoy os hablaré del Plan Bolonia


Ya que es un tema de orden del día, os hablaré un poco de este plan:


¿Qué es?

El Plan de Bolonia es como se conoce popularmente el Espacio Europeo de Educación Superior comenzado a gestionar en Bolinia en el año 1999 y tiene que estar aplicado en todas las universidades en 2010, pese a que ya empieza a aplicarse en muchos sitios.


¿Qué supone ?


La EEES supone muchas cosas:

1- Las licenciaturas y las diplomaturas se unifican en una solanomeclatura que se llama grado , con el que se obtiene el título de graduado. Posteriormente hay un postgrado o master para especializarse. Cuando lo acabas si quieres, se puede acceder al doctorado .
2-Se aplica un nuevo modelo de créditos llamados ECTS (European Credit Transfer System).

Actualmente un credito universitario equivale a 60 horas de clase, tanto si vas como no.

Con los ECTS, un crédito equivale al número de horas que el estudiante dedica a esa asignatura contando faena en casa, asistencia a clase, trabajos, prácticas, seminarios y los propios examenes.

Por norma general, 60 créditos equivalen a la faena hecha en un curso academico, 30 la hecha en un semestre y 20 la hecha en un trimestre. A parte, Bolonia apuesta por una avaluación continua en vez de por avaluación única que se hace ahora mayoritariamente .


3-Establece que la oferta de las universidades en carreras y sus contenidos tienen que ir enfocadas hacia las demandas del mercado de trabajo y suprimir aquellas que no sean rentables.


¿Y eso es mejor o peor?

Como en todo, para una respuesta correcta hay que analizar caso por caso de forma detenida, pero a nivel general, es muy perjudicial para los estudiantes de las clases trabajadoras.


Analizemos los motivos en cada caso :

1-La unificación de licenciaturas y diplomaturas en grados con una duración común dentro de lo posible no es en si mala. Ni tampoco es la idea de los postgrados para especializarse. El grado iría enfocado a captar unos conceptos básicos para el ejercicio profesional de una carrera y el postgradoa tener unos conocimientos específicos muy completos que permiten recibir una especialización real y un trabajo más calificado todavia.


Pero hay una pequeña trampa. Puesto que el grado ya da acceso al mercado de trabajo, los gobiernos no tendrían porqué subvencionar los postgrados en la universidad pública, y estos podrían tener la consideración que hoy tiene un master y ser de precio privado. Estudiantes en acción reclama incondicionalmente que los postgrados sean a precio público.


Desde Estudiantes en acción, también se reclama una convergencia universitaria europea más bien hecha, más humana y más progresista.


Hasta aquí mi actualización de hoy, espero que resuelva las dudas de muchos, ya que he estado más de 40 minutos traduciendo esto de catalán.


Un saludo.


Bolonia NO



1 comentario:

Juan dijo...

Carlitos ilustra al personal... y casi sin faltas...